El departamento de Talento Humano se encarga de captar o cubrir la vacante con el profesional mejor calificado, pero quienes son responsables de una productividad optima y competitiva al mercado son los líderes de áreas o departamentos ya que ellos mismo son los que evalúan el cumplimiento de los objetivos y metas que plantea la organización proyectando mejores resultados de lo requerido.
La rotación de personal deriva de varios factores no siempre es por el patrono, si no ofrecemos una solución a eso, no deberíamos mencionarlo.
Existen estrategias efectivas para la retención de talentos humanos:
Consiste en todas las comodidades y necesidades para tener a los trabajadores contentos y al final lograr el sentido de pertenecía con la compañía, que algo que todos los patrones buscan desarrollar en su organización.
Para mantener o desarrollar esta cultura en el cumplimiento de objetivos o participación en estrategias es importante reconocer los mismos, ya que esto incentivara al resto de trabajadores a cumplir o proyectarse de la misma manera, inclusive superando tus expectativas como líder.
El trabajo en equipo es fundamental para alcanzar objetivos y superar expectativas en cualquier proyecto . Al trabajar juntos, podemos aprovechar la creatividad y la lluvia de ideas para encontrar las mejores soluciones y enfoques. Cada miembro del equipo tiene algo valioso que aportar y con su participación, se incrementa la motivación y se fortalecen las habilidades sociales. Al trabajar en equipo, se pueden superar obstáculos de manera más eficiente y llegar a soluciones innovadoras que un solo individuo no habría considerado. Juntos podemos lograr cualquier meta que nos propongamos.
Con esta estrategia generas una cultura organizacional que te beneficiara como patrono a corto, mediano y largo plazo, ya que la asistencia a este beneficio les permitirá identificar las oportunidades de mejora en tus procesos dentro de la compañía y así tus trabajadores te presentaran propuestas innovadoras para tu operatividad o gestión.